Cosas de chinos III

Captura de pantalla 2014-12-05 a les 19.30.58

En esta entrada, y teniendo en cuenta que a China fui como turista y no como etnógrafo, os voy a seguir contando algunas curiosidades que observé en China, tanto de sus habitantes como del país en general. No pretendo sentar cátedra así que lo que sigue son solo opiniones basadas en una recolección de datos empíricos insuficientes y deliberadamente sesgados. No obstante, espero que os parezcan interesantes, y recordad que el juego de poner etiquetas, dice más del etiquetador que del etiquetado.

Marcas de coches

En general flipamos bastante con la cantidad de coches europeos, muchos de gama alta, que hay en China. Volkswagen, BMW, Audi, Mercedes, son algunas de las marcas que vimos con asiduidad. Coches japoneses, vimos muy pocos, y las marcas chinas, parecen reservadas para los camiones y autobuses y para los transportes más humildes, como por ejemplo los coches de tres ruedas, los moto-rickshaws o las minivan.

Chinos ludópatas

Creo que ya hay ido quedando claro en el blog que es habitual ver a los chinos jugando, algunas veces por dinero. Los tres juegos estrella son: cartas, ajedrez chino y Mahjong. El caso de las cartas es el más llamativo porque en cualquier lugar y a cualquier hora se monta una timba con sólo improvisar una mesa, por ejemplo con una caja o con una maleta, como vi en la estación de tren de Lìjiāng.

Interpretación de los diálogos

Un pasatiempo habitual para Amaya y para mí en China cuando no teníamos nada que hacer, por ejemplo en los autobuses o mientras paseábamos, era escuchar los diálogos o discusiones de la gente e interpretarlos a nuestra manera. Inventábamos traducciones graciosas algunas veces, o cuando el contexto era muy evidente, tratábamos de imaginar la conversación real.

Peinados chinos

Durante el viaje por Yúnnán los peinados femeninos me parecieron normales, pero los masculinos me llamaron la atención. Sobre todo los de los niños pequeños y los de los jóvenes hasta 30 y pico años.

FullSizeRender

Ejemplos de peinados chinos según los dibujé en mi diario

Muchos niños chinos llevaban la cabeza prácticamente afeitada, con un mechón delantero bastante largo que les caía como flequillo.Por su parte, muchos jóvenes chinos llevaban el lateral, o ambos laterales, del pelo muy corto y después una “tofa” inmensa sobre la cabeza normalmente de lado, pero otras veces más como una cresta. Amaya lo llamaba “nido de pájaro”.

Los chinos y las colas

FullSizeRender

Los chinos y su actitud respecto a las colas, según lo plasmé en mi diario (pequeño homenaje al genial Ibáñez). Por si no se lee, el texto dice: ¿Cola? Yo no sé qué es eso. Yo solo sé: ¡malicón el último!

 

____

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *