Comunicarse en China

 

Captura de pantalla 2014-12-05 a les 19.59.51

Llama la atención, que más allá de que la gente no hable idiomas, la mayoría de chinos ni siquiera entienden palabras como “bus”, “hotel” o “exit”. Por lo tanto, la comunicación es muy difícil. En nuestro caso  ayudaba que yo recordara algo del chino que había estudiado en la universidad. Por otro lado, el hecho de que tanto Amaya como yo estemos acostumbrados a los caracteres japoneses, prácticamente los mismos que los chinos, nos permitía reconocerlos de un vistazo y recordarlos al menos durante los segundos suficientes para interpretar un mapa o saber en qué estación de autobús bajar.

Sin embargo, a lo largo del viaje usamos muchos métodos para intentar comunicarnos.

Notas

Usando el diccionario del iPhone o el conocimiento propio de los caracteres chinos, usamos papel y boli para explicar qué queríamos, por ejemplo, los billetes de autobús.

Gestos

También usamos gestos, aunque no sean tan obvios como pensamos. Por ejemplo, en la negociación del precio de una habitación, cuando nos señalábamos el ojo con el dedo índice, no había manera de que entendieran que eso significaba que la queríamos ver.

Traductores online

Estos métodos, a veces más eficientes que su reputación, sólo lo tuvimos al alcance cuando el interlocutor tenía Smartphone (muy normal entre los chinos) y ganas de usarlo (eso no tan normal). Así resolvimos el asunto de las llaves en Jiànshuǐ por ejemplo.

Onomatopeyas

También fueron útiles en el viaje las onomatopeyas. Recuerdo dos casos concretos: el primero cuando hice el ruido de un tren de vapor para saber dónde estaba la estación de trenes, y el segundo cuando Amaya imitó el llanto de un bebé para pedir una camiseta de la talla de mi sobrina Flavia.

Dibujos

Otro método “infalible” fueron los dibujos ¿o no se entiende que queríamos una doble con baño?

FullSizeRender

Dibujo de mi diario

No obstante, a veces no los entendían, como cuando queríamos que el guía nos esperará con un cartel con nuestro nombre enfrente del autobús.

Dibujo de mi diario

Dibujo de mi diario

___

4 thoughts on “Comunicarse en China

    1. abranera Post author

      Hola Manolo!
      Y tendrías que ir mucho tiempo? Podrías hacer una escapadilla a Japón, que aquí tienes casa 😉

      Saludos!

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *