*** Escrito en julio de 2006 ***
Decidí ir a Gyeongju para ver La Gruta de Seokguram patrimonio mundial de la UNESCO. La verdad es que me gustaría saber quién decide estas cosas. Luego visite el parque de los túmulos. ¿Estuvo Tolkien en Gyeongju? ¡Realmente parece Hobbiton!
Para llegar a Gyeongju hay que coger dos trenes pues el KTX no llega hasta la pequeña ciudad. Así que en la estación de Dong Daegu subí al Saemaul que aunque es más lento ofrece un grado de confort increíble, con los asientos más grandes y mucho más espacio entre ellos. Una gozada para las piernas.
Vista del Templo de Bulguksa
Una vez en Gyeongju me dirigí directamente al Templo de Bulguksa, que se encuentra de camino a La Gruta de Seokguram. Llegue unos 40 minutos antes de que saliera el autobús hacia la gruta así que decidí acercarme al templo. Tenía que ser una visita corta para poder coger el autobús a tiempo y lo fue. El templo es un templo bastante normal que parece ser que alcanza el máximo esplendor en otoño.
Para llegar a la gruta hay una carreterilla revirada que a pesar de ser corta se hace larga. Me sorprendió que el conductor del autobús la hiciera entera a una mano. Mientras sujetaba el volante con la mano izquierda se agarraba a una barra con la derecha ¿para no caerse del asiento?
El día estaba brumoso y algo frío. Recorrí el sinuoso camino de tierra hasta la gruta prácticamente solo. Es un camino de montaña bastante ancho y bordeado de árboles al final del cual nos encontramos con una pequeña cabaña por donde se entra a la gruta que fue excavada en el siglo VIII.
Entrada a la Gruta de Seokguram
No quiero decir que fue una decepción pero el hecho de que una pared de cristal no te permita nada mas que ver la gruta desde la entrada y este prohibido hacer fotos no ayuda a tener una buena impresión de todo aquello. Un poco contrariado, ni siquiera venden postales de la gruta, desandé el camino. Esta vez me crucé con tres escuelas en viaje de estudios lo cual evoco recuerdos de mis propias excursiones de cantimplora y fiambrera.
Lo que realmente quería hacer en Gyeongju ya estaba hecho y aún me quedaba tiempo suficiente para visitar la ciudad antes de tener que coger el tren de vuelta. Mientras regresaba hacia el centro en autobús repase la guía de Korea para diseñar el recorrido turístico mas adecuado.
Aunque la Gruta de Seokguran sea patrimonio de la humanidad, lo más famoso de Gyeongju es el Observatorio de Cheomseongdae cuya característica forma de botella sirvió de inspiración para el diseño de las farolas de la ciudad.
Comparativa entre el Observatorio y una farola
El Parque de los Túmulos
Cerca del Observatorio de Cheomseongdae esta el Parque de los Túmulos donde están enterrados numerosos reyes. El parque contiene un túmulo excavado y abierto al público en el que podemos observar algunos tesoros y artefactos funerarios. Lo mas curioso del parque es su extraordinario parecido con Hobbiton tal y como se nos presenta en las películas del Señor de los Anillos de Peter Jackson.
Bueno con esto se terminó la entrega. En la próxima, y última entrada, hablaré de la fortaleza de Suwon y el Expo Park de Daejeon.