Hacia las 4000 islas

Captura de pantalla 2015-03-09 a les 12.15.18

“O tenemos mala suerte o nos la han pegado con el transporte a Don Det. Mira que insistimos en el autobús privado de dos horas y media, sin paradas, pues no. Por más que ayer el de la agencia de Pakse nos lo asegurara, al final hemos tardado casi cuatro horas por culpa sobre todo, de tener que entrar a Champasak por una carretera de tierra horrible.”

Diario de viaje, Phonepasak Guest House
2 de septiembre de 2014, 20:40

El objetivo de ir al sur de Laos era pasar unos días relajados en Don Det, una pequeña isla del archipiélago fluvial llamado Si Phan Don, literalmente “4000 islas”, aunque no haya tantas.  El trayecto en autobús directo no pasa de las dos horas y media, pero como he dicho, no fue posible contratarlo. Ciertamente, en las agencias de viajes laosianas te dice a todo que sí, y luego te venden lo que tienen. Supongo que son conscientes de que nadie va a reclamar luego porque los turistas están de paso. Me queda la duda de qué sucede con los clientes locales.

Así, nuestro autobús se metió en Champasak a dejar a dos turistas, que por otra parte, cuando vieron adonde habían ido se les quedó cara de tontos, ya que la ciudad “real” es poco más que un par de calles. Vamos, como una casa de las mazorcas a lo bestia.

El embarcadero de Ban Nagasak

El embarcadero de Ban Nagasak

Después de la entrada y la salida a Champasak, hicimos un tramo bastante largo sin más paradas, hasta que llegamos a Don Khong. Luego, en el desvío de la carretera principal hacia Ban Nagasak, nos detuvimos por última vez, para que descendieran los pasajeros que empalmaban con los minibuses a Camboya. En Ban Nagasak, nos tiraron del autobús sin decirnos nada del embarcadero, que descubrimos por nuestra cuenta. Al menos, una vez allí, no fue difícil canjear el papel de la agencia por el ticket del ferry. Antes de subir al barco, llovió un poco, pero nada importante.

Las mochilas en el bote

Al llegar a Don Det, bajar y sacar las mochilas no fue fácil porque había un bote mal amarrado que entorpecía la cuestión. De los alojamientos recomendados en la guía habíamos elegido B’s, pero no nos gustaron ni los bungalows ni las vistas, el tramo de río justo enfrente del bungalow estaba muy sucio, así que decidimos buscar otra cosa. Por eso, echamos andar hacia los hoteles y guesthouse del lado “amanecer” buscando alguno que tuviera buenas vistas y dos hamacas. Cuando llegamos al Phonepasak nos convenció porque además de cumplir estos requisitos, tenía baño dentro del bungalow. Cabe decir que en Don Det, que es una isla con forma de lágrima, el embarcadero está en el extremo puntiagudo del norte, y cada uno de los lados se conocen como “amanecer” y “atardecer”.

Después de encontrar la Guesthouse, fuimos a comer a un restaurante que estaba al lado del embarcadero y pedimos curry amarillo, para mí, y arroz frito con bacon, para Amaya. No recuerdo el precio exacto, pero con un agua, creo que fueron unos 50.000 kips (5,63€).

La playa/embarcadero de Don Det. A la izquierda, con la cubierta roja, el restaurante.

A continuación, queríamos hacer la siesta en las hamacas y yo compré una cerveza en un pequeño colmado. La señora estaba tumbada en una litera en medio de la tienda y no se levantó ni para cobrarme. Allí mismo tenía una cajita con el dinero y me cobró y me dio el cambio sin levantarse.

Al llegar al bungalow, Amaya pidió un batido de sandía y nos echamos a la bartola…

29 Don Det 025

___

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *