El sur de la isla de Hong Kong

El tercer día del viaje a Hong Kong, hicimos un mix de turismo urbano y “rural” si es que se puede usar este adjetivo para hablar de Hong Kong. Empezamos con un largo paseo por el distrito Mid-levels de Hong Kong y luego nos fuimos hacia Stanley (赤柱) en el extremo sureste de la isla de Hong Kong, para ir recorriendo toda la costa sur hasta llegar a Aberdeen (香港仔), en el extremo suroeste.

17 de agosto

11:45 En el autobús 260 hacia Stanley, 10,60 HK$ por persona

Hoy hemos salido algo más temprano que ayer y hemos decidido desayunar súper muffins en la estación del metro de Tsim Sha Tsui (尖沙嘴). Sin embargo una empleada nos ha venido a advertir de que no se puede comer en el andén ni en el interior de los convoyes. No me sorprende teniendo en cuenta lo limpio que está todo.

La excursión de hoy la hemos empezado paseando por “Cat” street. Esta calle está llena de puestos de antigüedades, arte, bisutería y otras cosas por el estilo como cerámica, teteras o majongs, pero como era muy temprano aún había muchas cerradas.

Después de “Cat” street, hemos subido hasta el templo Man-Mo (文武廟), que es el famoso, aunque a mí me ha gustado más el que está a su lado, el templo Lit-Shing (列聖宮). En este templo destaca una pared llena de pequeños marcos de madera roja (unos 10 cm. de lado) que encierran el dibujo de un melocotón con una letra china en su interior. Estos marquitos, tienen además una pequeña visera verde parecida a un tejadillo. En la entrada por su parte, hay tres estanterías llenas de personajes sentados. Creo que había 60, ya que debajo de cada una había una pareja de años con 60 años de diferencia entre ellos (por ejemplo 1914 – 1974),  que es el ciclo por el que se repite el calendario chino. 

Templos Man-mo y Lit-shing a los pies de la ciudad

Como en muchos otros lugares, las fotos están prohibidas y por lo tanto no tengo. Sin embargo hay gente que o bien no es tan obediente, o bien goza de permisos especiales, y podéis ver fotos de este templo aquí.

Al salir de los templos nos hemos dirigido a las escaleras mecánicas de Mid-levels, las más famosas de Hong Kong y con una longitud combinada de 800 metros. Allí he grabado unos videos para el blog. 🙂

Tramos de las escaleras de Mid-levels

14:00 Sentados en el Black Pier (Stanley)

Acabamos de comer en un restaurante local. Hoy, arroz al horno con piña por 58,00 HK$. Estaba riquísimo.

Para venir a Stanley, teníamos que tomar un autobús en la estación de Interchange Square, lo cual no fue sencillo debido a que la policía tenía la zona prácticamente acordonada. No sé por qué, pero había una manifestación contra los bancos, la especulación y el sistema capitalista. Aprovecho para comentar que por lo general, en Hong Kong hay mucha policía y muchos agentes de seguridad. 

Stanley es un pequeño pueblo turístico, muy muy pequeño, y aparte de su mini paseo marítimo, tiene como reclamos turísticos: Murray House (donde está el museo marítimo de Hong Kong) y su mercado. También destaca el Black Pier. La verdad es que lo que se supone que son las cosas de interés turístico no son nada del otro mundo pero el pueblecito tiene cierto encanto y en mi opinión lo más interesante es el parque que hay al lado de Murray House.

Black Pier y Murray House

Black Pier y bahía de Stanley

16:30 Descansando en Repulse Bay (淺水灣)

Después de Stanley hemos ido a Repulse Bay, que se llama así porque fue el lugar donde los ingleses repelieron (repulse) una importante flota pirata. Se trata de una pequeña playa donde destacan un par de rascacielos al estilo Benidorm y un templo con estatuas muy coloridas que está en medio de la playa.

Templo en la playa de Repulse Bay

Detalle del templo

Rascacielos en Repulse Bay

19:37 A punto de cenar en el Jumbo de Aberdeen

En Aberdeen, una de las cosas más interesantes es pasear por el paseo marítimo y ver los juncos donde vive la gente. Lo más famoso, sin embargo, es el restaurante flotante, o complejo de restaurantes, Jumbo Kingdom (珍寶王國). Cuando hemos llegado al final del paseo hemos visto una puerta con cuatro bombillas y un cartel y hemos pensado que era eso (otro timo de las guías) pero ha resultado que no, sólo era la entrada al ferry que te lleva gratis hasta el complejo.

Puerto de Aberdeen

En el complejo Jumbo Kingdom, visitado desde 1976 incluso por la Reina Isabel II de Inglaterra o yo mismo, se ofrecen diferentes opciones tanto de cocina como de precio. En él se encuentra uno de los restaurantes de cocina cantonesa más importante de Hong Kong, aunque evidentemente nosotros fuimos al más asequible, el Top Deck, que por otro lado es el único que ofrece vistas al mar. Detrás del Jumbo Kingdom hay un vivero donde se guardan el pescado y el marisco vivos para que estén lo más frescos posible y al lado, está el restaurante flotante Tai Pak, inaugurado en 1952.

Vista del Jumbo Kingdom desde tierra

00:00 En el hostal

En el Top Deck he comido mejillones al vino blanco y barramundi con salsa de avellanas, regado con vino blanco y al final un expreso como un señor. La multa total, dos personas, 972,00 HK$.

Cenar en el Jumbo Kingdom es una buena experiencia, pero encontré el precio un poco caro, sobretodo por la calidad del servicio. Pese a todo, lo recomiendo para aquellos a quien también les guste mimarse un poquito al menos un día cuando están de viaje. Para los que no quieran cenar, también cabe la posibilidad de tomar un cóctel y ya está.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *