La tercera parada del Tour Efate fue en una escuela de, si no me equivoco, Epao. Allí, los niños y niñas nos cantaron unas canciones al estilo coral infantil, con sus voces chillonas. Fue un espectáculo curioso. La verdad es que no sé cómo clasificarlo, pero los niños parecía que se lo pasaban muy bien y después del concierto se fueron a jugar y a hacer sus cosas de niños.
Luego nos enseñaron la escuela y nos quedamos con la lista de deseos de la escuela que había colgada en una pared. Necesitan desde lápices y papel hasta algún ordenador, pasando por equipamiento deportivo. Nosotros tomamos nota de todo para enviar algunas cosas.
Acerca del repertorio del concierto, este incluía una canción australiana y otra neozelandesa, lo que deja bien claro cuál es el tipo de turista predominante por estos lares.
Francamente, no hay mucho que contar sobre la visita y es mejor que veáis el vídeo, pero ya que ha salido la escuela, aprovecharé para contaros algo sobre el sistema educativo de Vanuatu.
En Vanuatu la educación primaria es la única gratuíta y a partir de la secundaria hay que pagar, más o menos unos 24.000 VT por trimestre (195€). No es nada barato para el nivel de vida de la mayoría de la gente. Por otro lado, en Vanuatu hay tres tipos de escuelas: las gubernamentales, las de las iglesias y las privadas laicas.