Hong Kong Bonus Tracks

Para terminar las entradas sobre Hong Kong, añado esta en la que comentaré algunas curiosidades o aspectos que no supe hilvanar en la narración de las anteriores. También habrá alguna reflexión post-viaje y os explicaré cómo es la bandera de Hong Kong y por qué es así.

Cucarachas

Se pueden ver cucarachas por la calle con cierta frecuencia pero incluso se ven en Tōkyō cuando hace mucho calor. No tiene más importancia y lo mejor es ignorarlas.

En Hong Kong siempre “llueve”

No me refiero a que el hombre del tiempo pronosticara lluvia cada día y no lloviera ni uno, que también, sino a los aires acondicionados. La ciudad está llena de rascacielos, viejos y decrépitos en su mayoría, con aires acondicionados igualmente viejos y decrépitos que gotean por todas partes. Por eso no es extraño ir paseando y que le caiga a uno un goterón que se cuele por el cuello de la camisa o que aterrice en la punta de su nariz. ¿Llueve? La verdad es que a mi fue una de las pocas cosas que me molestó en Hong Kong.

Los taxis

Aunque sólo cogimos un taxi el primer día, son muy abundantes. Generalmente se trata de berlinas rojas con el techo plateado. Sin embargo, también hay algunos tuneados con tanta publicidad que el rojo no se puede ver, pero son muy pocos.

El tráfico

Denso. Pero no tanto como en otras ciudades asiáticas como Tōkyō sin ir más lejos. Lo que si destacaría es que un 80% de los vehículos que circulan son autobuses o taxis, o al menos yo no supe ver más que unos pocos coches particulares.

Los autobuses

En Hong Kong hay muchos autobuses, muchísimos. Y los hay de dos tipos. Los más abundantes son los grandes de dos pisos, que normalmente son amarillos aunque dependiendo de la línea pueden ser verdes o rojos. Estos autobuses circulan por todas partes incluso por las reviradas carreteras costeras o de montaña donde parece que en cualquier momento se puedan despeñar por un acantilado o llevarse una gran rama por delante con el techo, si bien no se llega a pasar miedo. El único problema es pagar si no se tiene pase Octopus ya que se ha de hacer en efectivo y no hay cambio. En los barrios hay mini-buses pero no subimos a ninguno.

Los nombres de las estaciones de metro

Las estaciones del metro de Hong Kong tienen siempre dos nombres, uno escrito en chino y otro escrito en alfabeto latino pero hay tres casos distintos:

  • Nombre chino y nombre en inglés con el mismo significado.
    Por ejemplo: Diamond Hill ⇔ 鑽石山
  • Nombre chino y nombre en inglés con significado distinto.
    Por ejemplo: Admiralty ⇔ 金鏡 (Almirantazgo y Espejo de oro)
  • Nombre chino y transcripción fonética (la mayoría).
    Por ejemplo: Tsim Sha Tsui ⇔ 尖沙咀
El tranvía

No subimos pero son muy curiosos, ya que son muy altos (dos pisos) y estrechos.

Taichi

Se puede ver gente haciendo taichi en un montón de sitios. En algunos lugares como el Waterfront Promenade, hay tanta gente que el maestro lleva micrófono inalámbrico. Los practicantes son tanto jóvenes como viejos y hay tanto chinos como extranjeros.

La bandera

Hong Kong es una región administrativa especial china, y por lo tanto además de la bandera china en los lugares oficiales también ondea la bandera de Hong Kong:

Desde 1990 la bandera de Hong Kong es una representación estilizada de la flor nacional, la orquídea de Hong Kong (Bauhinia Blakeana) sobre fondo rojo. Hay que decir que estas flores en realidad no son blancas sino de un color púrpura rosáceo.

Bauhinia Blakeana

Y añadir para terminar, que esta bandera sustituyó a la anterior, que tenía un diseño típico británico, con la Union Jack en el cuartel superior izquierdo y fondo azul, diseño compartido por muchas antiguas colonias británicas como Australia o Nueva Zelanda sin ir más lejos. Podéis ver la bandera antigua aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *