Tour Efate I: historia y curiosidades de camino al Blue Lagoon

Captura de pantalla 2016-05-15 a les 20.42.50

El segundo día en Efate, hicimos el tour de un día por la isla que habíamos contratado el día anterior. Por cierto, nos costó 6000 VT (48,59€) por pasajero ¡después de una ardua negociación! En general, nos gustó y fue interesante aunque en algunos momentos era un poco “turistada” si bien yo tengo una opinión particular al respecto, condicionada por el hecho de haber actuado muchas veces para turistas en España. 

Lo primero que hicimos después de recoger a todos los integrantes de la furgoneta fue una pequeña parada en la casa de los jefes de Port Vila. Estas casas se llaman nakamal, y en ellas, a pesar de que las mujeres pueden entrar, sólo pueden hablar los hombres. La tradición es tan fuerte en el país, que si bien pueden tener una mujer primer ministro, es impensable que haya una jefa de aldea.

Nakamal de Port Vila

Nakamal de Port Vila

El nakamal destaca por tener entre su decoración las “hojas de la paz” que salen en la bandera de Vanuatu. Por otro lado, la bandera también tiene el colmillo de cerdo salvaje, antigua unidad monetaria para el trueque y símbolo de poder y riqueza. Y ya que estoy puesto, os acabo de contar el resto de la bandera: la forma de “Y” amarilla es una representación estilizada de la disposición de las islas que forman Vanuatu; el negro representa la raza melanesia, el amarillo a los misioneros y la fe cristiana, el rojo es la sangre derramada históricamente por un pueblo belicoso, y el verde es la exuberancia del país.

Origen de la Y de la bandera

Origen de la Y de la bandera

vu

Bandera de Vanuatu

También aprovecho para explicaros algunos detalles más sobre los colmillos de cerdo salvaje. El guía nos explicó que para casarse es necesario que el novio entregue como mínimo un cerdo a cambio de la novia, y si es la hija de un jefe, al menos hacen falta diez.

De allí, fuimos a pasar por delante del gobierno, y Peter (el guía) nos contó que en Vanuatu hay mucha “diversidad” política. De hecho, hay diversidad de todo como luego veremos. En la actualidad (2015) en el parlamento hay representación de 10 partidos y está gobernando una coalición de cinco. También resulta que hay mucha corrupción, (modo irónico ON) cosa rara (modo irónico OFF). Al lado del gobierno se está construyendo un Conference Hall para acoger encuentros internacionales, con capacidad para 500 delegados. Aún saliendo de Port Vila pasamos por la antigua cárcel inglesa, que ahora se sigue usando como prisión, y al poco cruzamos una calle que era el límite entre la zona inglesa, hacia los muelles, y la francesa, hacia la colina.

Parlamento de Vanuatu

Parlamento de Vanuatu

Como me está saliendo un post bastante ecléctico, sacaré partido ahora contándoos un poquito sobre la historia de Vanuatu y el porqué de tantas duplicidades. En el siglo XIX los franceses y los ingleses fueron comprando tierras en las Nuevas Hébridas (nombre que Cook dio a las islas que ahora son Vanuatu) y como cada cual iba a la suya, empezó a desmadrarse la cosa. En 1906 franceses e ingleses llegaron a un acuerdo para gobernar juntos pero con todo duplicado: dos monedas, dos prisiones, dos códigos penales, etc. ¿Y para la circulación? Evidentemente no se podía circular al mismo tiempo por la derecha y por la izquierda. Así, el mismo día salieron dos barcos de Londres y París, con un coche cada uno en una especie de carrera. El francés llegó antes y por eso se conduce por la derecha.

06c Tour Efate 020

Después de todo esto ya salimos de Port Vila y es curioso lo que pasa con la carretera. Digamos que en Efate hay una carretera que rodea la isla, con Port Vila en un punto X. El tramo de carretera que llega, cruza y sale de Port Vila lo administra el Estado, y está de pena, a pesar de que hace 35 años que hay que pagar una tasa para circular por ella y el gobierno promete que lo arreglará.  Por eso la llaman “Corruption Road”. Sin embargo, el resto de la carretera fue un proyecto de ayuda neozelandés y está bastante bien, excepto en un par de sitios donde golpeó con más fuerza el ciclón Pam del 13 de marzo de 2015.

Efectos del ciclón Pam

Efectos del ciclón Pam

Entre Port Vila y la “Blue Lagoon” fuimos viendo el paisaje, parecido al de Santo, si bien el de la isla norteña nos había gustado un poco más. A ambos lados de la carretera había también muchas “granjas” bovinas, y el guía aprovechó para contarnos los dos tipos de verjas o vallas que se usan: la de “postes muertos” y la de “postes vivos”. La primera es la normal, con postes de madera u otro material, mientras que la segunda es la peculiar. Consiste en usar como postes arbolillos o esquejes que se transplantan, y que se podan a menudo para que dupliquen su velocidad de crecimiento (que de por sí es bastante alta en Vanuatu). Evidentemente, se usa también el alambre de espino longitudinalmente. Las ventajas del “poste vivo” es que se hace más fuerte y alto con el tiempo, se convierte en una verja más tupida y finalmente, no se pudre.

La primera parada del tour fue la “Blue Lagoon” de Eton. Allí vimos la entrada de mar que se convierte en una piscina natural, aunque muy lejos de la belleza increíble del Riri Blue Hole, si bien el concepto es el mismo.  A pesar de esto, en realidad es muy bonito. Nosotros no nos bañamos porque hacía un poco de fresco, pero había varios niños pasándoselo teta tirándose, con las ya habituales cuerdas de nudos, a lo Tarzán.

Allí tomamos un refrigerio con galletas, chips de fruta deshidratada, concretamente kumala y taro, zumo de mango y agua de coco, del mismísimo coco abierto in situ para nosotros. La parada duró unos 40 minutos y de allí fuimos hacia el lugar de los guerreros…

One thought on “Tour Efate I: historia y curiosidades de camino al Blue Lagoon

  1. Pingback: Tour Efate II: a merced de los ni-Van | Los viajes de Marco Pozo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *