Las tres capitales antiguas, II: Inwa

Captura de pantalla 2014-07-12 a les 14.11.44

En los alrededores de Mandalay hay tres enclaves que a lo largo de la historia han sido capitales de Birmania: Sagaing, Inwa y Amarapura. Digo enclaves porque en el caso de Inwa, en la actualidad no llega ni a media aldea, y solo quedan antiguos templos y ruinas. Precisamente, hoy os voy a hablar de Inwa.

Para llegar a Inwa, segunda estación del recorrido desde Sagaing, hay que cruzar el río Ayeyarwadi. Nosotros lo hicimos en un pequeño bote por un punto en el que el río es considerablemente más estrecho, que por ejemplo, entre Mandalay y Mingun.

Una vez se ha cruzado, uno no puede dejar de preguntarse cómo “eso” a donde llega fue la capital de Birmania durante más de 300 años (en diferentes períodos) y no queda nada de nada urbanizado, solo ruinas dispersas entre caminos impracticables. Y que conste, que desde el último período en el que Ava, nombre que los ingleses daban a Inwa, fue la capital de Myanamar han pasado solo unos 150 años, tiempo en el que todo ha desaparecido.

Ava se recorre en coche de caballos, pero nada parecido a las calesas que te llevan por Sevilla, por ejemplo. Se trata de unos toscos carromatos tirados por un escuálido rocinante, que admiten a dos o tres turistas y al conductor, y cuya suspensión es nula. ¡Cuidado las posaderas! Además, tienen un sistema de bocina de tecnología punta: dejan que los radios de la rueda golpeen al extremo robusto de la fusta, lo que hace un ruido característico: teke-teke-teke…

08 3 capitales 134 Inwa

La verdad es que los carros son bastante incómodos pero, aunque se puede recorrer el lugar en moto, bicicleta o a pie, el carro es lo más auténtico, y puesto que no es tampoco tan caro, la excursión sale por alrededor de 6.000 kyats (4,5€), creo que vale la pena la experiencia. Además, es un modo de asegurarse de que se ve lo más importante y ni dejarse nada ni liarse con lugares de escaso interés.

Así, la primera parada fue el monasterio de Maha Aungmye Bonzan, detrás del qual hay una vetusta residencia de monjes. Según parece, en la actualidad una colonia de murciélagos habita el monasterio pero a nosotros no nos afectó en absoluto. Por otro lado, allí, un monje nos pidió si podía hacerse una foto con nosotros, y por lo que vimos de otros monjes presentes, y dijera lo que dijera Zinko, los monjes piden limosna a destajo. Finalmente, al lado del monasterio hay una explanada de estupas, pero nada que ver con lo que veríamos en Inle.

Después del complejo monasterial, el siguiente punto de interés es Nanmyin o la torre de Pisa de Inwa como “originalmente” han bautizado en Myanmar a este torreón medio derruido que se inclina hacia un lado… Se supone que desde lo alto de la torre se puede ver una vista general de Inwa, pero ahora está cerrada al público por problemas de seguridad. Era la segunda vez que un lugar estaba cerrado por peligroso. Por lo visto, como no hay dinero para reformarlos y hacerlos seguros, cuando un lugar turístico no es adecuado, lo tienen que cerrar.

08 3 capitales 166 Inwa

A continuación, y después de recorrer diversos caminos de cabras, para regocijo de nuestros riñones, cruzamos la puerta de las murallas de la ciudad para llegar a Yedanasini Paya, en la que vimos al buda sentado bajo el jabonero. ¡No sabía que había un árbol con este nombre! Un lugar muy tranquilo e interesante.

Finalmente, de allí nos llevaron a la estrella de la visita, el monasterio de Bagaya Kyaung. Éste destaca por ser una construcción levantada sobre pilotes de madera, algunos de más de un metro de diámetro, pero también porque todavía se usa. Así, pudimos ver las “dependencias” de uno de los monjes, que en ese momento se estaba echando la siesta, y también un rincón en el que un monje estaba dando clases a unos niños. Otro dato interesante, es que desde el monasterio hay varias vistas preciosas.

Con esto acabó Inwa, ya solo quedaba volver a cruzar el río para ir hacia Amarapura, la tercera de las antiguas capitales.

___

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *