El lago Inle II: “de compras” en bote

11 Lago Inle 062 Por el lago

A las 7:00 AM de la mañana el barquero nos vino a buscar al hotel y nos guío por Nyaungshwe hasta el embarcadero. En el breve trayecto ya pudimos ver lo que habíamos leído en la guía y es que había un montón de pizzerías y puestos de panqueques. Después de cruzar el puente de Teik Nan, y a mano derecha, nos esperaba el alargado bote de cuatro plazas. Los botes tienen un motor fuera borda de caña larga casi horizontal al final de la cual está la hélice y son de poco calado.

De Nyaungshwe al lago hay un canal de 5,5 kilómetros por el que nos cruzamos con botes llenos de mercancías para el mercado del pueblo mientras veíamos las casa que se levantan de vez en cuando a ambos lados. En unos veinte minutos llegamos al lago propiamente dicho.

11 Lago Inle 020 Por el lago

La excursión por el lago es muy bonita pero es cierto que puede acabar por ser un poco repetitiva ya que para potenciar la economía local, te llevan de “pueblo” en “pueblo” para que veas artesanías a ver si compras algo. Así, después del mercado de Ywama, nos llevaron a diferentes asentamientos de casas sobre pilotes y casas en islas flotantes para que compráramos:

  • En Tha Lay, plata que trabajan a mano y papel de fibra vegetal, con el que hacen sombrillas y lámparas.
  • En Nampan, tabaco liado usando hojas de una planta autóctona y aromatizado con sabores.
  • En In Phaw Khone, telas de seda que viene de Mandalay, de algodón (cuyo origen he olvidado) y de fibra de loto del propio lago.

11 Lago Inle 054 Por el lago

Pero bueno, vayamos por partes y antes de seguir creo que vale la pena explicar que se considera “flotante” y “de pilotes” en el lago Inle. Lo primero consiste en una construcción de madera, como una balsa, cubierta de tierra y que se convierte en una especie de isla artificial que no está anclada al lecho del lago. Es, por ejemplo, una manera de conseguir tierras húmedas para el cultivo, lo veremos en la siguiente entrada. Lo segundo, son columnas de madera ancladas en el lecho del lago sobre las cuales se sostienen casas u otros edificios como hoteles (los más lujosos del lago Inle son de este estilo, y funcionan como ressorts), restaurantes y tiendas, o estructuras como pasarelas y puentes. Dicho esto, sigo con el relato de la excursión.

11 Lago Inle 065 Por el lago

Mientras íbamos al primer enclave pudimos disfrutar de las vistas del lago, y ver cosas tan curiosas como los típicos pescadores de la etnia Intha que reman de pie, usando un solo remo que mueven con una pierna que “enroscan” a alrededor del remo, las famosas redes de pescar cónicas y un montón de gente en botes como el nuestro o esquifes casi planos, como tablas de surf, trasladándose de aquí para allá en sus quehaceres diarios. Todo ello, mientras divisábamos las montañas a ambos lados del lago, que esa mañana estaban cubiertas de niebla y que a mediodía la cambiaron por nubes y tormentas, algunas de las cuales nos cayeron encima.

11 Lago Inle 076 Por el lago

Lo primero que visitamos fue Tha Lay adonde llegamos sobre las 8:30 AM. Allí nos enseñaron como trabajan la plata, desde que la funden en pequeños crisoles hasta que se la venden a Amaya en forma de bonitos pendientes, jejeje. En el mismo pueblo, y después de cruzar un par de puentes y recorrer algunas pasarelas sobre el agua embarrada, nos enseñaron como trabajan el papel para hacer sombrillas y lámparas. Un souvenir bonito pero poco práctico para llevarlo arriba y abajo en un viaje.

11 Lago Inle 139 Por el lago

En este lugar, encontramos un par de las famosas “mujeres jirafa” de la etnia Padang. Son estas mujeres que llevan aros y aros metálicos alrededor del cuello para alargárselo, y nosotros nos hicimos una foto con una de ellas, la más mayor (la otra era realmente joven, poco más que una adolescente). Sin embargo, luego me enteré de que muchas veces, estas mujeres son “compradas”, por llamarlo de algún modo, y usadas como reclamo para turistas…  el caso es especialmente grave en Tailandia, ya que allí no hay asentamientos de los Padang con lo que todas las mujeres de cuello largo han sido “llevadas” allí, pero en Myanmar tampoco puedes estar seguro de si están libremente o no allí dónde te las encuentres. La verdad, es que después de averiguar esto me avergoncé de las fotos.

Captura de pantalla 2014-07-23 a les 18.51.51

Sonrientes e ignorantes

A continuación visitamos Ywama, sobre las 9:15 AM aproximadamente. Allí recorrimos el nuevo mercado sobre tierra firme que sustituye al antiguo mercado flotante que murió de éxito, ya que la afluencia masiva de turistas lo acabó haciendo inviable. Lo que no ha cambiado es que sigue celebrándose una vez cada cinco días, por lo que tuvimos mucha suerte de coincidir con él. Allí tomamos de nuevo el consabido té de Myanmar y cuando fui a preguntar a la señora cómo se preparaba y si podía comprarle algo de hoja para mí, me explicó que además del té de Myanmar hay que usar un poquito de té de oolong y mientras que del primero me vendió una bolsa aún precintada, del segundo, que lo tenía a granel, me llenó una bolsita y me lo regaló.

11 Lago Inle 168 Por el lago

Después del mercado visitamos Nampan, adonde llegamos sobre las 10:30 AM. Nampan es un poco más grande y tiene unos cuantos canales rectos con casas sobre pilotes a ambos lados que llaman mucho la atención. Allí la atracción es la industria tabacalera. No sé de dónde sacan el tabaco, pero el toque se lo dan liando los puritos con unas hojas de una planta que crece en el lago. Además, se trata de tabaco aromatizado. No soy fumador, pero probé uno anisado mientras esperaba que escampara la tormenta que nos pilló allí.

Una hora más tarde nos plantamos en In Phaw Khone, un lugar donde lo que destacan son sus telares. Como ya he ido diciendo, en cada sitio nos mostraban los métodos artesanales de producción pero yo empezaba a albergar algunas dudas de su autenticidad. Mis sospechas se acrecentaron en In Phaw Khone, ya que al llegar se oía el ruido de los telares por doquier pero en la “fábrica” que visitamos no había nadie trabajando, si bien al personarnos allí, los telares empezaron a funcionar. El caso paradigmático fue el de un señor muy mayor que cuando yo aparecí por la segunda planta, se puso a manejar dos lanzadoras de un telar a la velocidad del rayo, tejiendo una cuadrícula, y me puse a grabarlo. Curiosamente, al cabo de un par de minutillos el hombre ya no podía seguir el ritmo y en tres ya estaba resollando. Francamente no creo que este hombre pase ocho horas al día tejiendo, y más bien forma parte de un reclamo turístico… No obstante, en el pueblo del tabaco sí creo que lo producen todo manualmente allí mismo.

11 Lago Inle 222 Por el lago

Finalmente, y como no podía ser de otro modo, en el lago Inle también hay pagodas. En este caso, nos llevaron a Phaung Daw Oo Paya, que es una pagoda más con dos únicas particularidades. La primera es la prohibición de que las mujeres accedan a la parte central del interior y la segunda es que los cinco, otrora Budas que hay en el altar central, tienen tanto pan de oro adherido a sus cuerpos por los fieles que ahora parecen cinco Ferrero Roche del tamaño de balones de fútbol.

11 Lago Inle 235 Por el lago

11 Lago Inle 243 Por el lago

Lo que sí hicimos allí fue comer en un puesto callejero cercano a la pagoda ya que ya nos habían dado las doce y media del mediodía. Concretamente, tomamos un plato típico de fideos fríos de varias clases con quesos y cosas diversas, por 500 kyats cada uno (38 céntimos de euro) mientras nos cayó otra de las tormentas del día.

11 Lago Inle 249 Por el lago

En Phaung Daw Oo Paya suelen acabarse las excursiones cortas, que se culminan recorriendo los jardines flotantes de regreso a Nyaungshwe, pero a nosotros aun nos quedaba ir a Inthein. Os lo contaré en la siguiente entrega.

____

2 thoughts on “El lago Inle II: “de compras” en bote

  1. abranera Post author

    Hola!
    La verdad es que la señora fue muy amable y posó alegremente para nosotros, siempre con una sonrisa en la boca, pero creo que aunque en este caso concreto pudiera ser así, poner la foto podría perjudicar a las que son objeto de trata o esclavitud, así que he decidido oscurecerla.

    ¡Gracias por comentar!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *